Sobre Clasicoff

Otro año más se acerca el final de la temporada teatral y como llevamos haciendo desde nuestro nacimiento en 2013, con una filosofía renovadora e instigadora de la recuperación de Madrid como faro internacional de las artes escénicas, ponemos en marcha, la última quincena de julio, el IV Festival Experimental de Teatro Clásico clasicOFF.

Pionero en la escena teatral madrileña, clasicOFF se fundamenta en la búsqueda de nuevos estilos, nuevas formas de enfrentarse al texto clásico utilizando diferentes lenguajes contemporáneos, tanto de forma como de fondo, con el objetivo no ya de contar historias diferentes, sino de complementarlas y unir varias corrientes escénicas, para hacer un teatro de búsqueda, asequible, cercano y diferente.

Fue en 2013, con esa energía que te da llevar sólo tres meses abiertos y prácticamente gracias a la casualidad, cuando la idea de crear un festival de teatro clásico en Nave 73 se convirtió en una realidad. Una realidad, que por primera vez, conseguía que una programación clásica dominara la cartelera de una sala alternativa madrileña y, para nuestra sorpresa, la respuesta, tanto de los medios de comunicación como del público, supero todas nuestras expectativas.

Un año después, ya con más tiempo y preparación, volvimos a la carga: concretamos las bases, le dotamos de una ideología clara y lo abrimos al público, fue en ese momento cuando nuestro festival, tras unas cuantas reuniones y muchos cafés, paso a llamarse clasicOFF – Festival Experimental de Teatro Clásico.

Durante las pasados tres ediciones nos han acompañado, entre otros, compañías como 300 pistolas, Actually Theatre o SilkaBela Teatro y grandes nombres de la escena actual como Ernesto Arias, Pablo Messiez, Juan Carlos Sanz, Julián Ortega, Cesar Barló o Fran Ginot.

En esta cuarta edición, no podíamos olvidarnos del 400 aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare. Félix Estaire, José Padilla o Denise Despeyroux, entre otros, adaptarán algunos de los títulos más conocidos de estos dos grandes autores, que tendrán un papel destacado en esta nueva edición de clasicOFF .